análisis y diagnóstico

es el momento de visionar y analizar el ENTORNO en el que nos movemos y nos moveremos, hay que incluir todos los DATOS que pueden influir en nuestro negocio internacional y estudiar los MERCADOS en los que deseamos movernos, sabiendo POR QUÉ escogemos movernos allí…

y debemos empezar a hacer un DIAGNÓSTICO del proyecto, determinando sus PUNTOS FUERTES y analizando las DEBILIDADES, detectando las OPORTUNIDADES y preveyendo las AMENAZAS y situarlo en una matriz de este tipo:

 

matriz DAFO / SWOT

matriz DAFO / SWOT

 

en las últimas clases hemos ido mencionando los factores y algunas de las fuentes donde podemos informarnos, también empezamos por plantearnos QUÉ debemos saber, y aquel es el rumbo que debemos seguir, tenemos 2 semanas para ordenar la información y sintetizarla y antes de la próxima sesión ( DEBERES !!! ) debemos presentar:

 

· vuestra versión del análisis DAFO del proyecto, con frases cortas que contengan un nombre, un verbo y un dato valor

· vuestra visión de la/s OPORTUNIDAD/ES de negocio en que vais a enfocaros, debéis tomar una primera DECISIÓN :  A QUÉ MERCADOS nos dirigimos

· debemos concretar y sintetizar cuál/es/son los OBJETIVOS del proyecto

 

los grupos deben estar formados antes de la próxima sesión y el trabajo ya está en marcha

 

buen viaje !!!

 

Ignasi

iMarketing.cat

 

 

Comments
10 Responses to “análisis y diagnóstico”
  1. rochiduran says:

    Hola

    Nosotros, el grupo 4 nos enfocaremos en la region de sudamerica abarcando los siguientes paises: peru, chile, argentina, brasil y uruguay

    Saludos

  2. ileanaccm says:

    Hola!!
    Este un análisis preliminar del DAFO, planteamos los países Chile, Uruguay y Perú, principalmente, pero seguimos analizando Argentina, y Brasil
    Les dejamos nuestro análisis

    DAFO SAS – Región elegida

    D.
    • Media de población en Uruguay es de 37 años, crece en promedio de 3 mil por año, de las más bajas en América Latina
    • Dependencia de la inversión Argentina, por lo que si Argentina pasa por momentos complicados en su economía, Uruguay los resiente
    • Principal mercado exportador Brasil
    • Principal mercado importador Argentina
    • La construcción sigue siendo tradicional, con un predominio claro del hormigón y el ladrillo como base
    • El estilo español es visto como sofisticación y distinción, pero también genera un sentimiento de sobriedad
    • Se demandan 6,000 nuevas viviendas en Montevideo al año
    • Desconocimiento de producción de la fábrica en Chile
    • Poco conocimiento en la Fuerza de venta de nuestro producto
    • Desconocimiento de Exportaciones desde Chile hasta el momento

    A.
    • Mercado pequeño, en cuanto a población
    • El sector servicios es el más importante en el país, representa la mayor parte del PIB, posteriormente con un 10% del PIB el sector agropecuario, el cual es aún más importante para la economía nacional, ya que proporciona la mayor parte de las materias primas para la industria manufacturera (16% del PIB), que es lo que se exporta principalmente
    • Ciertos sectores del mercado están controlados por empresas monopólicas del Gobierno
    • Se debe tomar en cuenta la fuerte competencia que representa Brasil, Argentina y China, los dos primeros tienen una influencia importante en el sector y cuentan con acuerdos que les permiten tener un comercio más sencillo
    • El crecimiento del sector está muy concentrado, en las zonas de Montevideo y Punta del Este
    • Lenta penetración en el mercado interno
    • Desconocimiento de los Mercados Vecinos
    • Baja del coste del cobre, lo que afectaría la Tasa cambiaría
    • Producción insuficiente de productos para cubrir la demanda

    F.
    • No existen requisitos previos para la instalación de una empresa extranjera
    • Fuerza laboral de alto nivel
    • Exportaciones importantes para el desarrollo de la economía
    • Flujo importante de inversión extranjera en el país, por las condiciones favorables por parte del gobierno para hacerlo
    • Crecimiento del 6.7% durante 2004 – 2008, en 2009 creció a pesar de la crisis un 0.5%
    • Posición geográfica estratégica entre Brasil y Argentina
    • Control sobre la inflación, lo que permite el consumo de los uruguayos e incentiva la economía
    • Parte del MERCOSUR, por lo que tiene libre circulación de mercancías, servicios y factores productivos con los países miembros
    • Se importan productos como el petróleo, bienes de capital y bienes intermedios
    • Relaciones importantes con China
    • España exporta principalmente bienes de consumo y de capital
    • El sector inmobiliario y de la construcción ha tenido un desarrollo sostenido desde 2002 y se prevé que siga así en el mediano y largo plazo. Representa el 5% del PIB y genera 100,000 puestos de trabajo
    • A pesar de que el mercado es pequeño, en cuanto a población, hay que tomar en cuenta el alto índice de extranjeros que viven o vacacionan en el país
    • En la actualidad sólo el 6% de las viviendas se compra con hipoteca, por lo que todas las transacciones son de contado
    • No existe burbuja inmobiliaria
    • El material base es el hormigón, porque al ser una zona poco sísmica, lo prefieren al hierro o al acero
    • El consumidor paraguayo de clase media – alta y alta, demanda productos y estándares similares a los de la viviendas españolas
    • Importación de placas y baldosas de cerámica, España ocupó el 4 lugar en 2009
    • Producto de calidad, con presencia en el mercado a nivel de infraestructura arquitectónica
    • Flexibilidad del producto, lo que le permite adaptarse a los movimientos telúricos en Chile
    • Existencia en el mercado chileno, lo que convendría a la hora de manejar políticas aduaneras
    • Régimen aduanero flexible y convenio internacionales con Mercosur y Europa

    O.
    • Importación y refinación de petróleo, controlada por ANCAP, empresa gubernamental, pero no la distribución
    • Transmisión y distribución de energía eléctrica, UTE, empresa gubernamental, pero no se encarga de la generación
    • Previsión de servicios de telefonía fija, ANTEL, empresa pública, pero no en telefonía móvil, datos y banda ancha
    • Exportación de servicios logísticos, por su localización estratégica en la zona
    • El sector privado se centra en cubrir las necesidades de los segmentos medio – alto y alto del país, por lo que existen demanda insatisfecha en los segmentos medios de la población
    • El grueso de las viviendas para el segmento alto, están destinadas como segundas viviendas o como inversión, ya que los principales clientes son extranjeros, especialmente Argentinos
    • Actualmente las constructoras trabajan con proyectos “llave en mano”, por lo que ciertas empresas se dedican al desarrollo inmobiliario, diseñan el proyecto, buscan financiamiento y licitan para que alguien más construya, posteriormente alguien se encarga de vender las propiedades. Por lo que hay que trabajar con empresas desarrolladoras, ya que ellas se encargan de comprar los materiales.
    • La mayoría de los materiales de construcción son importados, por lo que no se fabrican en el país
    • La zona de Punta del Este, está comenzando a ser un destino turístico de elite, por lo que los desarrollos inmobiliarios requieren materiales de calidad y de estilo diferentes, a los utilizados hasta ahora, por eso representa una oportunidad para las exportaciones españolas, resaltando la calidad y el origen de estas
    • Mercado importante para materiales de terminación
    • Descentralización de productos en caso de aumentar costes en España
    • Posibles convenios y asociaciones con empresas constructoras y distribuidores con amplia trayectoria en el mercado
    • Exportaciones en dólares, permitiendo el manejo del dinero en diferentes divisas
    • Mercado que permite ampliar el procedimiento de distribución en un radio de 1250kms. Realizado hasta el momento, abarcando diferentes mercados

    Esperamos comentarios, sugerencias y demás
    Saludos,
    Equipo 4: María Rosa Durán, Tita Chen, Yixin Gan (Estela), Ileana Castro, Alvaro Mujica, Jordi Pérez y Jordi Arranz

    • el DAFO está bien pensado pero os sugiero que lo sinteticéis a 3-4 ideas en cada apartado y utilizando una plantilla SWOT (en este orden: primero Strengths y focalizaros en la O 🙂 debéis presentarlo en una sola hoja que se entienda en un powerpoint, si podéis incluir datos ganará fuerza, preparadlo bien para la próxima semana y tendréis 3 minutos para explicarlo (no para leerlo), adelante!

  3. Fran says:

    Somos el grupo 1:

    Director Comercial_MAHIOB FADILA _ Palestina-Israel
    Director Marketing_CAO YU _ China
    Director Finanzas_LUCA MANNI_ Italia
    Director Operaciones_ ELENA ALVAROS _ España
    Director Internacional_CLAUDIA F. VIDAL _ Chile

    Nos hemos decantado por TURQUIA y tenemos el siguiente DAFO:

    DEBILIDADES

    • Desconocimiento de la marca SAS internacionalmente.
    • Poca experiencia en transporte marítimo.
    • Producto pesado y grueso (ej. Baldosas no soportan peso camión).
    • Transporte del material, implicará costos más altos.
    • Capacidad de inversión limitada?
    • Mercado local con poca demanda de productos derivados del cemento> Crisis Económica Española
    • Poca experiencia en Poder de negociación y del mercado en Turquia (supuesto).
    • Web de la empresa: existe poca información con respecto a las filiales extranjeras (Francia, Chile, etc.)

    AMENAZAS

    • Turquía es el Primer productor de cemento en Europa.
    • Reacción de competidores: posibilidad de entrada de mucha competencia.
    • Alto desarrollo de proveedores para la construcción u ornamentación a base de hormigón prefabricado.
    • Necesidad de socio local en Turquia.
    • Incertidumbre sobre su entrada en UE.
    • Malas relaciones con Rusia y Grecia.
    • Mercado doméstico saturado/riesgo de impagos?
    • El aumento del precio del petróleo > aumenta la inflación, aumenta el riesgo.
    • Búsqueda de canales de distribución en Turquia (según estructura de negocio de la empresa).
    • Inversión inicial, Riesgos de Implantación en Turquia.
    • Cambios en la legislación o política de Comercio en Turquia.
    • Evaluación del precio de venta.

    FORTALEZAS

    • Turquía es un país en vías de desarrollo: Economia / mercado emergente, uno de los más importantes del mundo.
    • tamaño de mercado interno importante, juventud de su población.
    • ACUERDOS HISPANO-TURCO.
    • Buena percepción del diseño y producto español.
    • Producto que encajaría con su estilo arquitectónico/ de construcción.
    • Características del producto adecuadas al país (estilo, colores, características técnicas, antisismico)
    • Amplia oferta de productos (piscina, ornamentación, vallas, etc.).
    • Endeudamiento casi inexistente.
    • Experiencia en el negocio.
    • Durabilidad del material.
    • Experiencia Internacional en Francia, Alemania, Chile.
    • Diversidad de marcas propias.
    • Calidad del servicio, seguimiento?
    • Precio competitivo en relacion a la competencia?
    • Integración vertical de la empresa?> en oportunidades quizás
    • Empresa dispuesta a innovar.

    OPORTUNIDADES

    • Carencias de Know-how y Tecnología.
    • Unión Aduanera con UE.
    • País sísmico. Necesidad de Sist. Constructivos u ornamentales adecuados.
    • Turquía, candidato a ingresar en la Unión Europea.
    • Posicionamiento estratégico.
    a. Ubicación estratégica tanto por facilidad de llegada como por sus buenas conexiones con Middle East .
    b. Buen puente de entrada a otros mercados.
    • Buenas relaciones con países de la zona (Iraq, Siria y Libia)
    • PIB per capita alto (7.600€ el 2010), bien distribuido y estable.
    • Sistema político estable e influente en países árabes.
    • Previstas inversiones en construcción. (viviendas residenciales, Hospitales, equipamientos, Hoteles, entre otros)
    • Ampliar experiencia, investigación e innovación de nuevas formas arquitectónicas, SAS referente para los agentes encargados de la construcción o/y diseño (arquitectos, constructores, promotores, etc.)
    • Presentar oferta de productos especializada.
    • Marca SAS
    a. Construcción y fortalecimiento de marca en el exterior.
    b. WEB: Restructuración de la información, diferenciarse y potenciar sus fortalezas.
    • Desarrollo del concepto “HAZLO EN CASA”.
    • Aprovechar marca “Barcelona” o “España” para vender imagen.
    • Turquia: Nueva ley de incentivos a la I+D: Incentivos a indústrias con valor añadido.
    • Nueva Agencia de Coordinación para el Fomento de las Inversiones (YOIKK)
    • Renta elevada, oeste de Turquía: zona del Mármara (Estambul, Izmit, y Bursa; Ankara, en el centro; Izmir en el Egeo, Antalia y Adana en el sur, en el Mediterráneo).
    • Posibles compradores que están dispuestos a pagar más por un producto diferente e innovador.

    • os comento lo mismo que al grupo anterior:

      el DAFO está bien pensado pero os sugiero que lo sinteticéis a 3-4 ideas en cada apartado y utilizando una plantilla SWOT (en este orden: primero Strengths y focalizaros en la O debéis presentarlo en una sola hoja que se entienda en un powerpoint, si podéis incluir datos ganará fuerza, preparadlo bien para la próxima semana y tendréis 3 minutos para explicarlo (no para leerlo), adelante!

  4. Hola, somos el grupo 5 compuesto de Rafel, Catalina, Lilia, Cheng, Eliseo y Inga.

    BRAINSTORMING sobre BRASIL, SURAFRICA y EMIRATOS ARABES/ QATAR/ ARABIA SAUDI

    SURAFRICA

    + pais en pleno desarollo > Motor del resto de Africa

    + sector turismo creciente > oportunidad?

    + influencia europea existente (“europeizarse” > architectura europea)

    + fácil acceso al mercado

    + coste de transporte bajo > posible aprovechamiento del retorno hacia China (???)

    + miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio

    + tipo de cambio estable

    – riesgo de cambio

    – mercado pequeño

    Información relevante:

    Puesto 54 del Ranking de Competitividad del World Economic Forum
    Población: 50 Millones, PIB/ capita: $6000 (concentración de la riqueza)
    Crecimiento del PIP para 2011: 3%
    Estabilidad Politica

    BRASIL

    + oportunidad: mundial futbol (2014)/ juegos olimpicos (2016) > nuevos proyectos de construcción/ proyectos de construcción extraordinarias > cambio del aspecto urbano ???

    + potencial de crecimiento inmobiliario

    + crecimiento demografico importante

    + seguridad juridica: 5,19 (España: 6,71)

    + culturalmente parecido

    + tipo de cambio estable

    – coste de transporte (alto??)

    – riesgo de cambio

    – competencia alta (??)> “la gente huele la plata” (respecto al mundial/juegos olimpicos”)

    – indice de corrupción: 3,5 (España: 6,5)

    – formalidad empresarial: 82,8% (España: 18,3%)

    Información relevante:

    Puesto 58 del Ranking de Competitividad (WEF)
    Población:191,6 Millones (2007) – 2015: 209,4 Millones
    PIB/ capita: $10.500
    Crecimiento del PIB para 2011: 4,1% ; economia sumergida: 50%
    Tasa de inflación: 4,6%

    EMIRATOS ARABES, QATAR, ARABIA SAUDI

    + oportunidad: 2022 mundial de futbol en Qatar

    + proyecto de construcción de infraestructuras importante hasta el 2030

    + economía dinámica, crecimiento PIB anual: 18% (Dubai)

    + lugar atractivo para invertir sobre todo en el sector de infraestructura, hotelero, residenciales de lujo (Dubai)

    + proyectos de construcción extraordinarios (p.ej. concepto “Fashion Branded Houses” hoteles diseñados por Gucci, Versace…) (Dubai)

    + estabilidad política

    + diversificación de la economía den función de las demandas exteriores (Dubai)

    + Tipo de cambio estable

    – riesgo de cambio (??)

    – menor población

    – indice de corrupción: 5,9 (España: 6,5)

    Información relevante:

    Qatar puesto 17 , UEA 25 del Ranking

    Población:4,4 Millones (2007) – 2015: 5,3 Millones
    PIB/ capita: $36.500
    Crecimiento del PIB para 2011: 3,1% (sin Qatar)

    • Hola, somos el grupo 5 compuesto de Rafel, Catalina, Lilia, Cheng, Eliseo y Inga.

      BRAINSTORMING sobre BRASIL, SURAFRICA y EMIRATOS ARABES/ QATAR/ ARABIA SAUDI

      SURAFRICA

      + pais en pleno desarollo > Motor del resto de Africa

      + sector turismo creciente > oportunidad?

      + influencia europea existente (“europeizarse” > architectura europea)

      + fácil acceso al mercado

      + coste de transporte bajo > posible aprovechamiento del retorno hacia China (???)

      + miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio

      + tipo de cambio estable

      – riesgo de cambio

      – mercado pequeño

      Información relevante:

      Puesto 54 del Ranking de Competitividad del World Economic Forum
      Población: 50 Millones, PIB/ capita: $6000 (concentración de la riqueza)
      Crecimiento del PIP para 2011: 3%
      Estabilidad Politica

      BRASIL

      + oportunidad: mundial futbol (2014)/ juegos olimpicos (2016) > nuevos proyectos de construcción/ proyectos de construcción extraordinarias > cambio del aspecto urbano ???

      + potencial de crecimiento inmobiliario

      + crecimiento demografico importante

      + seguridad juridica: 5,19 (España: 6,71)

      + culturalmente parecido

      + tipo de cambio estable

      – coste de transporte (alto??)

      – riesgo de cambio

      – competencia alta (??)> “la gente huele la plata” (respecto al mundial/juegos olimpicos”)

      – indice de corrupción: 3,5 (España: 6,5)

      – formalidad empresarial: 82,8% (España: 18,3%)

      Información relevante:

      Puesto 58 del Ranking de Competitividad (WEF)
      Población:191,6 Millones (2007) – 2015: 209,4 Millones
      PIB/ capita: $10.500
      Crecimiento del PIB para 2011: 4,1% ; economia sumergida: 50%
      Tasa de inflación: 4,6%

      EMIRATOS ARABES, QATAR, ARABIA SAUDI

      + oportunidad: 2022 mundial de futbol en Qatar

      + proyecto de construcción de infraestructuras importante hasta el 2030

      + economía dinámica, crecimiento PIB anual: 18% (Dubai)

      + lugar atractivo para invertir sobre todo en el sector de infraestructura, hotelero, residenciales de lujo (Dubai)

      + proyectos de construcción extraordinarios (p.ej. concepto “Fashion Branded Houses” hoteles diseñados por Gucci, Versace…) (Dubai)

      + estabilidad política

      + diversificación de la economía den función de las demandas exteriores (Dubai)

      + Tipo de cambio estable

      – riesgo de cambio (??)

      – menor población

      – indice de corrupción: 5,9 (España: 6,5)

      Información relevante:

      Qatar puesto 17 , UEA 25 del Ranking

      Población:30 Millones (2007)
      PIB/ capita: $36.500
      Crecimiento del PIB para 2011: 3,1% (sin Qatar)

    • muy bien, pero no me queda claro en qué mercado/s os enfocáis finalmente ? Middle East ? South Africa ? o Brasil ?

      también os apunto la necesidad de brevedad que hemos comentado con los grupos anteriores: el DAFO está bien pensado pero os sugiero que lo sinteticéis a 3-4 ideas en cada apartado y utilizando una plantilla SWOT (en este orden: primero Strengths y focalizaros en la O debéis presentarlo en una sola hoja que se entienda en un powerpoint, si podéis incluir datos ganará fuerza, preparadlo bien para la próxima semana y tendréis 3 minutos para explicarlo (no para leerlo), adelante!

  5. Luciana says:

    Ignasi, Somos el grupo 7
    Director Comercial: Luciana Marques
    Director Marketing: Natalia Arias
    Director de Finanzas: Johanna Arias
    Director Operacional: Jorge Arias
    Director Internacional: Elena Sergeeva y Katya Kusmina

    Los países con los cuales desarrolláremos nuestro trabajo serán: Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam (países miembros de la ASEAN). Porque son economías en desarrollo y no tienen un nivel industrial desarrollado ni capacidad tecnológica importante, por lo tanto, importa muchos productos en el sector de la construcción además cuentan con acuerdos arancelarios entre ellos.

    DEBILIDADES
    – Carecen de un departamento solido de investigación e innovación para abrir nuevos mercados
    – No existe una coherencia de marca ni fuerza en su comunicación
    – Falta de organización de cartera de productos
    – El mercado de la construcción está poco industrializado por lo tanto no cuenta con bases comerciales y estrategias de marketing potentes.
    – Su estructura de marca está basada en un producto específico no en una solución para el mercado, por lo tanto su línea de vida se limita e no le permite innovar o entrar a nuevos mercados

    OPORTUNIDADES
    – Hacer una nueva segmentación de mercado para crear nuevas estrategias de comunicación y así llegar a nuevos mercados con productos innovadores
    – implementar otros medios de transporte y canales de distribución para a exportar a nuevos mercados.
    – expansión estratégica de mkt 2.0 para acercarse a sus mercados y brindarle mayor practicidad.
    – Crear estrategias de promoción de productos
    – Mantener niveles de stock bajo debido a la cercanía del proveedor
    – Mkt sostenible como estrategia de innovación
    – Asesoría a arquitectos y diseñadores sobre productos y tendencias
    – Consolidar la historia de la empresa como un valor de su estrategia de comunicación

    FORTALEZAS
    – Known how de más de 100 años
    – Posición de mercado
    – Amplia carta de productos

    AMENAZAS
    – Sostenibilidad como tendencia creciente a nivel mundial
    – La crisis mundial en el sector de la construcción

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