Posicionamiento

Nuestro Plan de Marketing Internacional sigue adelante. Si hemos trabajado bien en las etapas anteriores, ahora deberíamos ser capaces de responder con seguridad y visión ESTRATÉGICA las siguientes cuestiones:

· ¿ Quiénes, cuántos y cómo son nuestros PÚBLICOS OBJETIVOS ?  Hemos segmentado el Mercado usando unos Criterios de Segmentación (que responden a las lógicas de nuestro negocio y que somos capaces de explicar y cuantificar), y hemos renunciado a algunos segmentos para focalizarnos en los que consideramos que tienen mayor potencial.

· ¿ Qué PRODUCTOS intentaremos VENDER ?  Hemos analizado nuestro portafolio y hemos decidido centrarnos en una o varias familias de productos que aportarán soluciones a los segmentos de clientes que hemos seleccionado.

Es el momento de volver a mirar hacia arriba en nuestro guión y definir la OPORTUNIDAD de MERCADO que hemos detectado y determinar unos OBJETIVOS que cumplan la premisa SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo)

Estamos llegando al final de la etapa de planificación estratégica para adentrarnos en aspectos tácticos y de corto plazo, si hemos trabajado bien a partir de ahora no debería ser complicado tomar DECISIONES inteligentes y que tendrán sentido para nuestros planes a medio y largo plazo.

Pero antes intentaremos sintetizar en una frase el trabajo realizado hasta el momento, describiendo nuestro POSICIONAMIENTO

POSICIONAR es decidir cómo queremos que nuestro público objetivo nos perciba, qué lugar queremos ocupar en su mente. Nuestro posicionamiento deberá cumplir 3 condiciones:

  1. Aportar BENEFICIO/S importante para el cliente
  2. Resultar DIFERENTE de la competencia (la/s diferencia/s deberán ser valorables por el cliente) e idealmente difícilmente imitable
  3. Ser SOSTENIBLE

Nuestro Posicionamiento deberá ser fácilmente comunicable. y para comunicar nuestro Posicionamiento… lo haremos a través del Marketing Mix, del que empezaremos a hablar próximamente pero… ¿ ya habéis definido vuestro Posicionamiento ?

 

Estos son los deberes para la próxima semana: publicar un Comentario en este post antes del Lunes 13 de Febrero definiendo para vuestro caso

 a)  OPORTUNIDAD DE MERCADO

b)   OBJETIVOS

c)  POSICIONAMIENTO

 

See you next week !!!

Ignasi

Ignasi Cortadellas

http://www.iMarketing.cat

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Comments
9 Responses to “Posicionamiento”
  1. ileanaccm says:

    Hola! Somos el equipo 6
    Oportunidad de Mercado:
    El sector de los grandes distribuidores para las construcciones que realiza el Gobierno chileno, así como el sector del bricolaje, a través de SODIMAC

    Objetivos:
    Estuvimos analizando la situación, y por el momento no podemos plantear objetivos S.M.A.R.T. porque aún no sabemos cuál es la posición de la fábrica en Chile, por lo que los dejamos pendientes, para una vez que nos expliquen qué va a suceder y si contaremos o no con una fábrica en Chile

    Posicionamiento:
    A lo largo del análisis hemos observado que en Latinoamérica el diseño español es muy bien recibido y es símbolo de elegancia y buen estilo, por lo que utilizaremos SAS Barcelona, para entrar al mercado, como un producto de calidad española.

    Saludos,
    Ileana Castro, María Rosa Durán, Alvaro Julio Mújica, Jordi Arranz y Jordi Pérez

    • ajml00 says:

      Ignassi, buenas tardes, nuestros comentarios:

      Posicionamiento SAS
      Grandes Constructoras.
      Segmentación de Mercado. Sector de grandes constructoras y distribuidores, los cuales puedan vender al gobierno
      Conceptos. Afianzar la calidad de los productos SAS, en la construcción Chilena, con una trayectoria comprobada de más de 100 años.
      Producto a Comercializar:
      Balustre, celosías, domus losas, jardineras 8000-12000, JB-60/80 y JE-3000/4500, pavimentos para exteriores TESSERA, con sus respectivos pegamentos y demás aditamentos

      Category Killer / Sector Bricolaje:
      Cadena de comercialización SODIMAC.
      Conceptos. Hágalo usted mismo, con la Ayuda de Sodimac, en Un SAS!
      Producto a Comercializar:
      Balustre, celosías, domus losas, cubre muros, cerramiento SASTEAK, con sus respectivos pegamentos y demás aditamentos.

      Objetivos:
      • Posicionar en mediano plazo la marca SAS-España, como productos de calidad y resistencia dentro del mercado chileno.
      • Afianzar la producción de SAS, dentro del mercado chileno.
      • Responsabilidad social de la marca, como generadora de empleo en la zona de Con Con.
      • Aumentar la ventaja competitiva del producto SAS en Casa, con la ayuda de los distribuidores de Bricolaje, afianzados en el mercado local.

      Saludos,
      Equipo 6.

  2. Mahiob says:

    Hola

    Hemos decidido concentrarnos en las constructoras en Istanbul, donde hemos encontrado aprox. 120 empresas vía List-of-companies.org.

    Actualmente, estamos analizándolas para determinar las principales empresas y las que nos pueden ofrecer mayores oportunidades para nuestros productos, basándonos en sus proyectos, presentes y futuros (con el fin de presentar 20-30 candidatos).

    Nos centraremos en las empresas que se enfoquen en las construcciones de lujo (villas, Hoteles altostanding). Con el análisis realizado hasta el momento creemos que debemos trabajar la categoría de productos SWIMMING POOL/GARDEN.

    Saludos a todos
    Equipo 1
    Turquía

  3. Rafel Marsà says:

    GRUPO 5

    DETERMINACIÓN DEL CONCEPTO DE PRODUCTO:nuestra idea para fijar el concepto de producto se fundamenta en explotar la buena imagen de la marca Barcelona, como estandarte de calidad, diseño e innovación de nuestros productos.

    DETERMINACIÓN DEL PUBLICO OBJETIVO: analizado y cuantificado todo el mercado potencial de Arabia Saudita, hemos seleccionado tres segmentos:

    1-Grandes constructoras que participan en proyectos a nivel nacional.
    2-Bufetes de arquitectura de reconocido prestigio.
    3-Distribuidores de material para la construcción.

    Nuestro grupo se encuentra en la etapa de analizar, filtrar y seleccionar estos tres segmentos expuestos, ya que no pretendemos dirigirnos a todos ellos, sino a los más significativos y a los que más se adapten al concepto de producto de SAS.

    POSICIONAMIENTOS DEL PRODUCTO:
    Estamos analizando nuestro portafolio de productos para determinar cuales ofrecemos a cada uno de los segmentos escogidos.

    1-Grandes Constructoras: ofreceremos nuestro portafolio completo? (lo estamos discutiendo y
    analizando)
    2-Bufetes de Arquitectura: ofrecer el portafolio completo, y cuantas más especificaciones
    técnicas podamos aportar mejor. (lo tenemos claro)
    3-Distribuidores: ofreceremos una versión simplificada de nuestro portafolio, que estamos
    analizando. (lo tenemos claro pero debemos realizar la selección de los productos a ofrecer)

    Saludos a Tod@s
    Equipo: Inga S., Lilia Wu, Cheng Hen, Eliseo Alcalde, Catalina Bibiloni, Rafel Marsà

  4. monica says:

    HOLA
    EN CUANTO A COLOMBIA SE REFIERE HEMOS DECIDIDO TRABAJAR CON LA CONSTRUCCIÓN HOTELERA Y LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA YA QUE SE HAN ESTADO FIRMANDO ACUERDOS PARA UNA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS POR LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS,

    • La construcción es uno de los jalonadores del crecimiento económico y una de las actividades de mayor influencia en el desarrollo del país, impulsando el aumento en la demanda de materiales de construcción.
    • La construcción en Colombia representa el 7% del PIB y participa con el 8% del total de la inversión extranjera.
    • La inversión en el sector creció un 29% en el periodo 2009-2010, impulsado por el ingreso de reconocidas empresas multinacionales que han instalado sus operaciones directas en el país

    CENTRÁNDONOS EN UNOS DEPARTAMENTOS ESPECÍFICOS YA SEA POR NUMERO DE POBLACIÓN O POR INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA, Y ESTO LO REALIZAREMOS POR MEDIO DE IMPORTADORES

  5. Miguel says:

    Grupo 3:
    Hao Shan
    Monica Alzate
    Miguel Okumura
    Gerard Vila
    Oportunidad de Mercado:
    Según el análisis realizado podemos definir como mercados potenciales las zonas urbano-costeras de los 3 países seleccionados. Es aquí donde se concentran el movimiento de grandes capitales de inversión y por ende el mayor crecimiento económico, en especial de infraestructuras. Dentro de estas zonas, existen segmentos que han mostrado un mayor crecimiento, o una proyección sostenida a futuro. Estas son las que definiremos como nuestros segmentos potenciales:
     Grandes Plataformas (Hoteles, Centros comerciales, etc)
     Segunda residencia (casa de playa, casa de campo, etc.)
     Primera Residencia
     Condominios
     Proyectos de edificios como vivienda y/o oficinas
    Objetivos:
    Nuestro objetivo es darnos a conocer en el primer año, como una marca europea de calidad y prestigio, y obtener una cuota de mercado mínima (lo estamos analizando) para este primer año.
    Posicionamiento:
    Queremos que posicionarnos en el mercado como una marca con “Estilo”, “experiencia” y “perdurabilidad en el tiempo”. Cada uno de estos atributos respaldados por cada uno de nuestros productos a lanzar en el mercado. Basados estos en la imagen de España, pero sobretodo de la arquitectura en Barcelona, de la historia de la empresa y de la calidad de sus productos

  6. Leandro says:

    Grupo 2: Brasil
    .
    Oportunidad de mercado:

    Entrar con productos para piscinas y jardines, en;
    1) Construcciones de viviendas de lujo para las clases A y B. Alrededor de 600 mil personas en Fortaleza y Natal.
    2) Inversiones hoteleras en las zonas de Fortaleza y Natal.

    Brasil está teniendo una fuerte inversión en estos dos segmentos de mercado, debido al impulso económico de la economía brasilera y a los dos grandes acontecimientos deportivos que van a tener lugar en 2014 y 2016. En 2010 el sector de la construcción de lujo movió 3800 mill. de €, siendo el Nordeste la región donde más crecen estas inversiones (datos extraídos de revistas especializadas)
    Identificamos la oportunidad de “entrar” con productos para piscinas y jardines, ya que son los productos que más se utilizan en las construcciones en los segmentos a los cuales nos dirigimos.

    Objetivos:

    En el corto plazo establecer contactos que permitan dar salida a estos productos en el mercado brasileño, ya sean para hoteles o viviendas. Los contactos están siendo investigados a fondo ordenándolos por orden de importancia, abarcan: Estudios de Arquitectura, Constructoras, y tiendas especializadas.
    En el medio plazo mantenernos estables en las ventas como una marca bien valorada, bien vista en cuanto a diseño, prestaciones y aportación de valor añadido, permitiéndonos aumentar nuestra oferta de productos al resto del catálogo, y redefiniendo nuestra oportunidad de mercado si así fuese necesario.

    Posicionamiento:

    Una marca con experiencia en el sector, que utiliza materiales con gran durabilidad en el tiempo y que sabe combinarlo con el diseño y estilo. SAS Barcelona, como una marca que reviste su casa y le añade valor, siempre a la vanguardia de las novedades en el mercado.

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