Empieza el curso 2012-2013 de Marketing Internacional

Welcome to iMarketing.cat ! (and welcome back to l@s participantes en el Master de 2011-2012 🙂

Este será nuestro espacio de trabajo durante el curso, empezamos hoy una travesía junt@s que espero nos lleve a buen puerto en junio de 2013

Durante nuestras primeras etapas hemos entrado a fondo en algunas de las cuestiones esenciales del Marketing Internacional:

1. wtf is MARKETING ? ésta es la definición que desarrollamos: entendemos el Marketing como la aplicación estratégica y táctica de inteligencia racional, emocional y relacional en las empresas y personas con el objetivo final de VENDER MÁS, de forma rentable

2. la INTERCULTURALIDAD y la necesidad de ADAPTACIÓN de nuestras propuestas a la realidad de los mercados en los que pretendemos vender

4. el factor PERSONAL com elemento clave para el desarrollo de negocios entre empresas pero sobretodo entre personas de diferentes culturas

5. el enfoque ESTRATÉGICO y la aplicación TÁCTICA, y la importancia de elaborar un PLAN a medio-largo plazo y tomar decisiones a corto-medio que nos enfoquen hacia unos OBJETIVOS pre-definidos, que deben ser SMART: Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time-Bound (limitado en tiempo)

6. la figura del EXPORT MANAGER en los mercados objetivos y su “promoción” a Director Comercial, Director Financiero, Director de Operaciones, Director de Marketing, Director General… en definitiva: Director Internacional

7. el NETWORKING y el trabajo en EQUIPO, el “mito urbano” que durante el Curso intentaremos convertir en realidad: tenéis la oportunidad de formar equipos de alto rendimiento y trabajar con negocios reales sin el riesgo de fracasar… espero que la experiencia os resulte útil para la vida real…

En nuestro “cuaderno de bitácora” debemos anotar dos fechas clave en el desarrollo del Curso:

18/12/2012: presentación de los casos por parte de las empresas: SAS: proyecto USA y BATEC: Internacionalización

18/06/2012: presentaciones finales de los trabajos de Marketing Internacional a las empresas

Antes de este día debemos formar los equipos de trabajo, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Interculturales e Internacionales: debemos trabajar entre personas de diferentes nacionalidades y culturas

b) Interdisciplinares: debemos contar con perfiles profesionales diversos: comercial, marketing, financiero, operaciones, internacional, general,…

c) Entre 4 y 6 personas por equipo, con un portavoz visible

Espero que en vuestra negociación para formar buenos equipos (la fecha límite es 11 de diciembre de 2012 !) os ayude la utilización del “POST-IT WALL” que inauguramos hoy (lo tenéis disponible en el menú superior)

De nuevo bienvenid@s y gracias por inciar junt@s esta aventura !!!

#letsexport

www.iMarketing.cat

twitter: @iMarketing_cat

som-hi !

Ignasi Cortadellas

ignasicortadellas@gmail.com

ignasi@321degrees.com

www.321degrees.com

www.iMarketing.cat

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: